La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a partir del 11 de junio emitirá la segunda convocatoria de ingreso al Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD) para ofrecer 40 mil nuevos espacios en estas modalidades, de los cuales, mil estarán destinados a mexicanos que radican en el extranjero y deseen continuar su formación universitaria.
Durante la inauguración de cursos de la primera generación de alumnos de la ESAD, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, reconoció la confianza de los poco más de 5 mil estudiantes que empezaron su formación en 12 licenciaturas y una especialización como técnico superior universitario, pues aseguró que no son de esos mexicanos desconfiados que se alejan en automático de las instituciones cuando surge un nuevo proyecto.
Ante 250 jóvenes reunidos en el salón Hispanoamericano de la SEP, llamó a los estudiantes sus aliados en un fabuloso proyecto, el cual consideró como uno de los más innovadores, por el uso de tecnologías de la información y el conocimiento. Sin embargo, reconoció que México sólo tiene 7 por ciento de la matrícula universitaria en estas modalidades, cuando el promedio mundial es de 10 por ciento, mientras en Estados Unidos alcanza 20 por ciento.
Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior, informó que 5 mil alumnos ya iniciaron su formación en el programa ESAD, de los cuales 50 por ciento tiene entre 24 y 35 años, seis de cada 10 son hombres, más de 40 por ciento vive en el Distrito Federal y su área metropolitana, y 31.1 por ciento tiene estudios superiores inconclusos.
Agregó que la SEP cuenta con 134 centros de acceso y apoyo universitario en todo el país, a fin de garantizar que los estudiantes tengan instalaciones para el uso de equipo de cómputo e Internet, así como para recibir asesorías. Destacó que la meta es abrir 120 nuevos centros, para alcanzar un total de 254 a finales de 2010.
El Coordinador del programa ESAD, Carlos García Ibarra, informó que también se tiene el apoyo de Televisión Educativa y la Red de Educación Satelital, que difundirá el programa a través de la llamada TVUNAD, con cobertura en todo el continente. Además se cuenta con un portal en Internet para informar a los estudiantes sobre actividades académicas y culturales.
Tuirán Gutiérrez destacó que hasta el momento se han invertido 250 millones de pesos en el programa, que consideró ya es el sistema más grande de educación superior abierta y a distancias del país.
Vía: La Jornada
No hay comentarios:
Publicar un comentario